CURSO ESTRUCTURA DEL LENGUAJE C++

Introducción a la programación en C++

SENTENCIA SWITCH

   

ESTRUCTURA  SWITCH

 La estructura switch es una sentencia C++ que se utiliza para seleccionar una de entre múltiples alternativas.  

 Consideraciones acerca del uso de la sentencia  Switch

  • La estructura switch es especialmente útil cuando la selección se basa en el valor de una variable simple o de una expresión simple denominada expresión de control o selector.
  • Los valores de cada case del switch han de ser constantes
  • El valor de esta expresión puede ser de tipo int o char, pero no pude ser del tipo float ni double.
  • La etiqueta default marca el bloque de código que se ejecuta por defecto (cuando al evaluar la expresión se obtiene un valor no especificado por los casos anteriores del switch)
  • La sentencia SWITCH compara solamente igualdad.

  Sintaxis:  

switch ( variable)     la variable es de tipo entero o caracter   {
case valor1 :
accion1;
break;

case valor2 :

accion2;
break;
  •     
case valorN :
acciónN;
break;

default: accionD;
}  
  

EJEMPLO: Ingresar un numero y convertir a su valor en letras. Ademas ingresar una posicion de una vocal e imprimir la letra correspondiente

 
#include "iostream"
using namespace std;
int main(){
    int selector1, selector2;
    cout<<"ingrese un numero para convertirlo a letras "<<endl;
    cin>>selector1;
     //el primer switch evalua la variable del selector y la convierte a un numero
  switch(selector1){
   case 1:
    cout<<"UNO";
    break;
   case 2:
    cout<<"DOS";
    break;
   case 3:
    cout<<"TRES";
    break;
   case 4:
                cout<<"CUATRO";
    break;
   case 5:
    cout<<"CINCO";
    break;
   default: cout<<"fuera de rango numerico";//si selecciona numero distinto de 1 a 5
   }
     cout<<"ingrese el numero de posicion de una vocal "<<endl;
     cin>>selector2;
  //El switch 2 se usa para convertir el numero a su correspondiente vocal
  switch(selector2){
   case 1:
    cout<<"      A";
    break;
   case 2:
    cout<<"      E";;
    break;
   case 3:
                 cout<<"      I";
    break;
   case 4:
    cout<<"      O";
    break;
   case 5:
    cout<<"      U";
    break;
   default: cout<<"           No hay vocal";
   }
   system("pause");
        }
       
 
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