CURSO ESTRUCTURA DEL LENGUAJE C++

Introducción a la programación en C++

RESULTADOS DE UNA FUNCIÓN

 

Resultados de una Funcion

 

Una  función puede devolver un único valor. El resultado se muestra con una sentencia returncuya sintaxis es:

return (expresión)
return(a+b+c);
return;

 

 

 

 

El valor devuelto (expresión) puede ser cualquier tipo de dato excepto una función o un array. se puede devolver  valores multiples devolviendo  un puntero a una estructura o a un array. el valor de retorno debe seguir las mismas reglas que se  aplican a un operador de asigancion. Por ejemplo, no se puede devolver un valor int si el tipo de retorno es un puntero. Sin embargo, si se devuelve  un  int  y el tipo de retorno es  float, se  realiza la  conversión automaticamente.

Una función puede tener cualquier numero de sentencias return. Tan pronto  como el programa encuentra  cualquiera de las sentencias return, se retorna a la sentencia llamadora. La ejecución de una llamada  a la función  termina si no se encuentra ninguana sentencia return; en este caso, la ejecución continua hasta la llave final del cuerpo de la función.

Si el tipo de retorno es void, la sentencia return se puede escribir como

return;

sin ninguna expresion de retorno, o bien, de modo alternativo, se  puede  omitir la sentencia return.

void funcl(void)
 {
  <<"Esta función no devuelve valores";
 }

El valor devuelto se suele encerrar entre paréntesis, pero su uso es opcional. En algunos sistemas operativos, como DOS,se puede devolver un resultado al entorno llamador. Normalmente, el valor 0 suele devolver en estos casos.

int main()
 {
    cout << "Hola mundo " << endl;
    return 0;
 }

 NOTA: 

  • Aunque no es obligatorio el uso de la sentencia  return en la ultima linea, se recomienda su uso, ya que ayuda a recordar  el retorno en ese punto a la funcion llamadora.
  • Un error típico de programación es olvidar incluir la sentencia return o situarla dentro de una seccion de código que no se ejecute. Si ninguna sentencia return se ejecuta, entonces el resultado que devuelve la función es impredecible y puede originar que su program falle o produzca reultados incorrectos. 
 
A %d blogueros les gusta esto: